Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Matanza de Soria - Iglesia de San Juan Bautista

<strong>Matanza de Soria</strong> - Iglesia de San Juan Bautista

En pleno Camino del Cid y entre dos enclaves de interés cultural, Villálvaro y San Esteban de Gormaz, se emplaza esta pequeña localidad, ribereña del Duero significada por su agricultura cerealista y el cultivo de la vid, orientado a la producción de vino dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La tradición oral ha mantenido que en estas tierras tuvo lugar un terrible enfrentamiento entre los lugareños y las tropas de Almanzor; las sangrientas consecuencias que tuvo la batalla, dieron origen al topónimo de esta localidad que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz.

La iglesia románica de San Juan Bautista está situada en un altozano que domina el caserío y como otros muchos edificios sufrió reformas posteriores. Construida en el siglo XII en mampostería y sillar en esquinales, ordenaba su planta en nave única, presbiterio recto y ábside semicircular. Perviven en el interior un arco triunfal apuntado sobre semicolumnas de capiteles vegetales y el presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado y muros que rompen el plano, incorporando arquerías ciegas de medio punto en ambos paramentos. El ábside se cierra con horno.

En el exterior la cabecera aparece enfoscada en su fábrica. La cornisa guarnecida con bolas, descansa sobre canecillos que incorporan barrilillos, cabezas de animales, bolas, una liebre y piezas geométricas. También se conservan canecillos en el muro norte, en este caso nacelados y con piezas cuadrangulares. Una ventana en el eje del ábside se abre en medio punto con dos arquivoltas decoradas con baquetón y puntas de diamante, que apoyan en impostas de entrelazo y columnas de capiteles con esquematizaciones de hojas de acanto. Algunas piezas románicas y de otras etapas históricas, se reutilizaron en la construcción del pórtico y de la espadaña. En el primero puede identificarse un fragmento de estela romana decorada con roseta y una pilastra abocelada; en la espadaña piezas con sogueado.

Un paseo por las calles de este pueblo ribereño del Duero nos permitirá contemplar algunos buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando construcciones en adobe con pequeños pórticos que preceden y protegen las puertas de las viviendas.


Llegar desde





« La Barbolla - Iglesia de San Bartolomé Muriel de la Fuente - Ermita de la Virgen del Valle »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria