Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Paones - Iglesia de San Pedro Apóstol

<strong>Paones</strong> - Iglesia de San Pedro Apóstol

La localidad de Paones forma parte del territorio cultural y literario del “Camino del Cid”, y de la histórica Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. Es un lugar casi despoblado -tan sólo cuatro personas figuran en el censo del año 2007- situado en las inmediaciones de la villa berlanguesa y muy próximo a las ermitas de San Baudelio de Casillas de Berlanga y de San Miguel de Gormaz, esta última a los pies de la fortaleza califal.

La iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, en estado de ruina, conserva de época románica la cabecera, datada a finales del siglo XII, que se compone en planta, como es habitual en el arte románico, de tramo presbiteral recto y ábside semicircular, o más bien, en este caso, ultrasemicircular. Algunas estructuras arquitectónicas como los muros de la nave o la espadaña, presentan dudas a los especialistas sobre su adscripción; otras como capillas y sacristía, son atribuibles a los siglos XVII y XVIII.

El ábside se construyó en fábrica de buena sillería elevándose al exterior sobre un zócalo coronado en bocel y decoración singular e inconclusa, de dobles y superpuestas filas de hojas esquemáticas. El tambor absidal se articula en cinco paños a través de cuatro semicolumnas adosadas que arrancan de otras tantas ménsulas que, aunque erosionadas, nos permiten distinguir la representación de una cara femenina, un monstruo de mandíbulas terroríficas, una cabeza de toro, y una cabeza masculina barbada. Los fustes que arrancan de estas ménsulas se elevan hasta la cornisa donde exhiben capiteles de sencilla factura y esquemática decoración. La sobriedad ornamental se traslada a los canecillos que soportan la cornisa.

La espadaña de traza típicamente románica se conforma en dos cuerpos, el superior con dos troneras para campanas y remate a piñón. La portada se abre en medio punto y se protegió por un pórtico sobre pilares, hoy cegado por obras posteriores, de posible origen románico tardío.

En el interior, el paso del tiempo no ha conseguido destruir el cerramiento en bóveda de horno del ábside, ni el del presbiterio donde el cañón apuntado es el sistema de cubrición. En los tramos murados del presbiterio se abrieron arcos ciegos apuntados sobre columnas, desaparecido casi en su totalidad el del lado Sur; el septentrional conserva un capitel decorado con aves zancudas.

La plaza del pueblo luce como macetero una pila bautismal románica de copa troncocónica lisa, bocel en embocadura y corto pie moldurado. Aunque pueda asombrarnos el destino que se ha dado a esta pieza románica, es posible que ello haya contribuido a evitar su pérdida, fractura o sustracción, ocupando un espacio de “culto” público y protección vecinal.


Llegar desde





« Mosarejos - Iglesia de Santo Tomás Apóstol Velamazán - Ermita de la Virgen de la Dehesa »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria