Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Velamazán - Ermita de la Virgen de la Dehesa

<strong>Velamazán</strong> - Ermita de la Virgen de la Dehesa

La villa de Velamazán se localiza en la zona sur de la provincia de Soria, a medio camino entre Almazán y Berlanga de Duero. Su término municipal está incluido doblemente en el territorio Red Natura 2000, ya que su zona septentrional comprendida en el ámbito territorial de las riberas del río Duero, está propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por la existencia de diversos ecosistemas fluviales, sus características formaciones vegetales ribereñas y las comunidades faunísticas que aquí habian. Por otro lado, “los Altos de Barahona” en el sur, también está propuesto como LIC y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ya que sus páramos extensos encierran una gran riqueza ornitológica, sobre todo de Alondra Dupont. La Junta de Castilla y León en colaboración con los grupos de Acción Local, ha puesto en marcha un programa de Turismo Rural y Activo denominado Proyecto TRINO, que pretende poner en valor este recurso, con objeto de contribuir a la diversificación económica del territorio y al desarrollo local.

Esta localidad patrimonio de los marqueses de Velamazán hasta el siglo XIX, conserva una picota jurisdiccional y el palacio señorial en cuya fachada campea el escudo de la casa.

Al norte del núcleo y rodeada por campos de cultivo cerealista, la ermita de la Virgen de la Dehesa, abandonada y usada en algún momento como aprisco para el ganado, aparece en ruinas. Es una construcción que responde al esquema arquitectónico del románico soriano, aunque muy alterada por reformas posteriores. Sin embargo en esta ermita la cabecera trueca la habitual estructura semicircular por el plano recto. Se erigió, posiblemente a inicios del siglo XIII, en mampostería la nave y en sillería la cabecera, reforzada, esta última, con pequeños contrafuertes en las esquinas. Una columna que llega hasta la cornisa se emplaza en la línea de unión del cuerpo de la cabecera y la nave.

Una serie de canecillos lisos soportan la cornisa en nacela que recorre el edificio. Cuatro vanos iluminaban el interior: los situados en los muros norte y sur y en el eje del ábside, son de medio punto moldurados en bisel; otro más al norte, muy estrecho, muestra en sus lados dos piezas pétreas talladas con motivos vegetales de tallos ondulantes y hojas.

Dos puertas permitían el acceso al interior del templo. La principal al sur, bajo un pórtico moderno, se abre en arco de medio punto doblado sobre cimacios decorados con motivos vegetales; la otra a los pies de arco simple de medio punto, decora sus cimacios con simple bisel.

El interior está muy transformado respondiendo a las tendencias estéticas barrocas. Se conserva la cubierta en bóveda de cañón de la cabecera, ahora revestida de pintura mural barroca.


Llegar desde





« Paones - Iglesia de San Pedro Apóstol Villálvaro - Ermita de la Virgen de las Lagunas »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria