Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Mosarejos - Iglesia de Santo Tomás Apóstol

<strong>Mosarejos</strong> - Iglesia de Santo Tomás Apóstol

En Mosarejos, un pequeño pueblo situado cerca de Berlanga de Duero y de Caracena, la iglesia de Santo Tomás Apóstol representa, de forma palpable, el carácter austero de algunas construcciones románicas rurales.

Esta iglesia de finales del siglo XII, hoy en ruinas, se integra en el Proyecto Cultural “Soria Románica”, con el objetivo de frenar el deterioro del inmueble, a la vez que consolidar y recuperar sus elementos más significativos.

La distribución en planta configura un espacio de nave única, cabecera recta y espadaña a los pies; un pórtico moderno protegía la portada. Los muros de esta sencilla iglesia se levantaron en mampostería y tapial de cal y canto, conservando el alero meridional y sus canecillos en nacela.

La portada se adelanta al muro en fábrica de sillería, conservando restos del tejaroz achaflanado con decoración de rosetas conformadas por bolas y también los canecillos en proa de barco. El acceso se abre en arco de medio punto liso y dos arquivoltas decoradas con bocel y medias cañas la interior, y entrelazo simple la más exterior; una chambrana ajedrezada cierra el conjunto de arcos. Los apoyos se hacen en jambas y columnas acodilladas de capiteles con buena talla, representando cuadrúpedos afrontados a un árbol y temas vegetales.

La derruida cubierta del inmueble sólo nos ha legado el maltrecho artesonado policromado de tipo mudéjar de la cabecera; posee traza octogonal y elegantes tramas de nudillos y limas. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.


Llegar desde





« Calatañazor - Ermita de San Juan Bautista Paones - Iglesia de San Pedro Apóstol »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria