Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Berzosa - Iglesia de San Martín

<strong>Berzosa</strong> - Iglesia de San Martín

Berzosa es una pequeña localidad situada al noroeste de El Burgo de Osma, a medio camino entre esta villa y la de Fuentearmegil, y muy próxima al itinerario cultural trazado por el Camino el Cid en la etapa que une Santo Domingo de Silos con San Esteban de Gormaz, y que transcurre por las localidades cercanas de Zayas de Báscones, Villálvaro y Matanza de Soria. La iglesia románica dedicada a San Martín de Tours tiene incoado expediente BIC en la categoría de Monumento desde 1983. Fue erigida a finales del siglo XII y reformada, de forma importante, en los siglos XVII y XVIII.

La galería que cobija la portada, arranca de podio corrido con bocel en aristas articulándose en siete vanos, el central de acceso y tres arcadas a cada lado de éste. Son de medio punto, lisas, y apoyan en columnas de fuste monolítico cuádruple, exceptuando los extremos que son dobles; arrancan de basas con garras y se coronan con capiteles de temática vegetal con acantos, bulbos, volutas o estrías; dos de ellos representan parejas de leones con una sola cabeza en el ángulo del capitel, mostrando la lengua y cola elevada sobre el lomo.

Conserva de su primitiva fábrica los muros norte y sur de la nave, la portada, una pequeña ventana en el muro sur y la galería porticada. Del mismo modo en el interior se preservan dos capiteles que sirven de apoyo al altar mayor y una talla policromada de un Crucificado del siglo XIII.

En el exterior, bajo los aleros de los hastiales de la nave, destacan series de canecillos ilustrados con bolas, rollos verticales y horizontales, cabezas antropomorfas, formas cuadrangulares y nacelas.

La portada se adelanta levemente en sillería sobre el paramento, enmarcada por pilastras en los flancos y tejaroz taqueado sobre canecillos con extrañas ilustraciones de cuadrúpedos, personajes itifálicos, un simio, un personaje femenino y otro que parece tañer una flauta. Se abre, abocinada, en triple arquivolta y arco de acceso de medio punto con decoración de tacos y entrelazos. Descansan las arquivoltas en un cimacio taqueado y columnas de fuste monolítico liso con cruces incisas y basas de semicírculos y bolas; los capiteles del lado izquierdo exhiben acantos y bulbos, y escenas de cuadrúpedos afrontados unos por sus cabezas y otros por los cuartos traseros; en los capiteles del lado derecho se repite el esquema vegetal, además de escenas de lucha y una representación de dudosa interpretación en la que aparece un personaje a lomos de un asno y una figura alada muestra en sus manos una espada y algo similar a un bastón; ha sido identificado en ocasiones con el pasaje bíblico de la burra de Balaam.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010


Llegar desde





« Andaluz - Iglesia de San Miguel Arcángel Caracena - Iglesia de San Pedro Apóstol »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria