Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Montejo de Tiermes - Ermita de Santa María de Tiermes

<strong>Montejo de Tiermes</strong> - Ermita de Santa María de Tiermes

En el entorno inmediato del yacimiento celtibero-romano de Tiermes la ermita de Santa María, -BIC en la categoría de Monumento desde 1982- es, junto al yacimiento, testimonio histórico y artístico del poblamiento de este enclave, que desde la Edad del Bronce se prolongó hasta la Baja Edad Media, momento en el que se despuebla definitivamente. La tradición religiosa ha mantenido la relación de los habitantes de Montejo y la Concordia con esta ermita, acudiendo en rogativa con cruces, pendones y estandartes a las dos romerías que se celebran cada año.

La galería que protege la portada de la ermita se abre al Este por un acceso de medio punto y, al Sur, con cinco vanos también de medio punto: el vano central permite el ingreso y en sus flancos se distribuyen dobles arquerías entre sólidos pilares. Los arcos se trasdosan con molduras simples de medias cañas, excepto los accesos, que lo hacen con sinuosos motivos vegetales el arco Sur, y con tacos el situado al Este. Las arcadas descansan en columnas de fuste pareado y capiteles doblados que muestran motivos vegetales, animales entrelazados, combates de caballeros  y algunos personajes que parecen mantener conversación, escenas de cacería y bíblicas. Un capitel que perteneció a esta ermita se encuentra en el Museo de la Catedral del Burgo de Osma. En el interior de la galería una hornacina cobija tres grandes tallas pétreas sin cabeza, vestidas con túnicas plegadas y portando filacterias que las sitúan, cronológicamente, en el mismo momento de ejecución que la galería.

Esta compleja y variada iconografía continúa en los canecillos sustentantes de cornisas; unos se ornan con nacelas, otros con entrelazos, acróbatas, máscaras, jinetes, cabezas de animales, un músico, un ave con serpiente en la boca y un personaje sedente con un libro entre las manos, similar a los que se encuentran en San Miguel de San Esteban de Gormaz y San Pedro de Caracena.

La ermita de Santa María de Tiermes organiza su planta en una sola nave, un pequeño presbiterio, ábside semicircular, y al sur portada y galería. Los muros se levantaron en sillería, conformando una edificación de proporciones mayores a las habituales en las construcciones románicas del siglo XII en el territorio rural soriano. La portada sur presenta arco de acceso de medio punto liso y arquivolta decorada con bocel y bolas afrutadas; descansan en jambas y columnas acodilladas de capiteles de tosca talla, ilustrados con representaciones del Pecado Original y Daniel en el foso de los leones; los cimacios se ornan con rosetas.

Tiermes se sitúa en un territorio de especial interés natural, propuesto como área Red Natura 2000 por dos espacios significativos: los “Encinares de Tiermes” y la “Sierra de Ayllón”, localizados entre el extremo oriental del Sistema Central con las cuencas de los ríos Caracena, Tiermes y Pedro, y los páramos meseteños que delimitan, por el sur, las sierras de Grado y Pela. Bosques de encina, sabina y especies arbustivas aromáticas conviven con la vegetación de ribera y con especies faunísticas como el águila real o el lobo.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010 


Llegar desde





« Miño de San Esteban - Iglesia de San Martín Rejas de San Esteban - Iglesia de San Martín »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria