Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Bordecorex - Iglesia de San Miguel

<strong>Bordecorex</strong> - Iglesia de San Miguel

Muy cerca de Berlanga de Duero, de la ermita de San Baudelio, de Caltojar, del enclave amurallado de Rello, de Villasayas y de la villa medieval de Almazán, la localidad de Bordecorex se ubica en el valle que describe el río Torete. Estamos en las tierras que recorrió Almanzor camino de Medinaceli donde fue enterrado; la tradición sitúa en Bordecorex, la muerte del caudillo árabe. Este territorio fue de gran importancia estratégica en el avance hacia el norte de las tropas musulmanas y en la consolidación territorial de sus conquistas; también fue testigo de los contraataques y campañas de reconquista de las huestes cristianas. Por ello varias atalayas jalonan estas tierras y la iglesia de San Miguel se presenta fortificada en su torre. Dos atalayas se encuentran en el término de Bordecorex, la del Tiñón, también llamada de Almanzor y la de Torrevicente; ambas forman parte del corpus de Bienes de Interés Cultural en la categoría de castillos desde 1949.

La iglesia de San Miguel se sitúa en la zona más elevada del núcleo. Es una construcción de nave única, cabecera conformada por presbiterio y ábside semicircular y una torre a los pies, que nos emplaza en una época tardía del románico, posiblemente en los primeros años del siglo XIII. Sus muros son de mampostería en la nave y sillería en la cabecera y la torre.

La cabecera es el punto de mayor interés en este templo. El tramo presbiteral presenta bajo su cornisa en chaflán, una serie de canecillos en nacela, doble nacela, rollo, rostro humano, trilobulados y media luna. El ábside, cerrado con buena sillería, se recreció en mampostería en su tramo más elevado. Se divide en tres paños por dos semicolumnas adosadas, de sencillos capiteles que se elevan hasta la cornisa. En cada uno de los paños se abren saeteras y corona el conjunto una franja de arquillos lombardos que arrancan de modillones de rollos; sobre ellos la cornisa a bisel descansa en canecillos de nacela. La robusta torre se adosa al paramento occidental. Es de planta cuadrada y almenada en su cuerpo elevado.

Una portada bajo pórtico renacentista se abre en el muro meridional. Está planteada en arco de medio punto y chambrana biselada. En el interior la nave se cubre con armadura de madera atirantada, el presbiterio con cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno, también apuntada. Dos arcos apuntados, el de gloria y el que da paso desde el presbiterio al ábside, descansan en columnas de simplificados elementos vegetales.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010  


Llegar desde





« Almazán - Iglesia de Nuestra Señora de Campanario e Iglesia de San Miguel Gormaz - Ermita de San Miguel »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria