Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Los Llamosos - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

<strong>Los Llamosos</strong> - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerca de la capital y más aún de la Villa Tardorromana de Las Cuevas de Soria, Los Llamosos, un pequeño pueblo integrado en la Edad Media en el Sexmo de Lubia, Comunidad de Villa y Tierra de Soria, nos muestra una humilde construcción románica. El templo de la Asunción es de nave única y cabecera compuesta por presbiterio trapezoidal y ábside ultrasemicircular. Esta característica, la irregularidad de la planta, el arco triunfal en herradura y el trazado, también en herradura de la portada, configuran la singularidad de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994.

La mampostería es la fábrica utilizada para la construcción de sus paramentos, presentando revoco en algunos tramos. Reformas posteriores en el edificio modificaron su traza ampliando la nave y añadiendo espadaña y pórtico.

La portada al Sur se articula en tres arquivoltas y comedida chambrana. El arco de ingreso tiene su dovelaje liso y las siguientes decoran sus arcos con bocel y frutos; la chambrana, a ras del muro, lo hace con taqueado. Descargan las arquivoltas sobre pilastras y dos columnas acodilladas de sendos capiteles con temática vegetal y equina; los cimacios se realzan con abilletado, tallos ondulantes y cabecitas. También en el muro Sur de la iglesia se encuentra un vano románico que repite la decoración de billetes y bolas.

Los canecillos que se conservan bajo la cornisa de la nave y cabecera, nos ofrecen representaciones vegetales adoptando posiciones helicoidales y curvas, cabezas antropomorfas y de animales, contorsionistas y otras figuras humanas.

En el interior el arco triunfal descansa en pilastras y semicolumnas de capiteles con remates enrollados. El presbiterio se cierra con bóveda de cañón y el ábside con horno.

En los muros interiores revocados se ocultaban murales pictóricos reproduciendo despieces de sillería, grafías con predominio de los tonos ocres y escenas bíblicas que representan la Ultima Cena y el prendimiento de Jesús en el monte de los Olivos. Se han fechado en el Gótico lineal, siglo XIV, y han sido recientemente restauradas. También se significa una pila bautismal troncocónica, lisa en el cuerpo inferior, decorada con arcos de medio punto y cuatripétalas en las enjutas del cuerpo medio; la embocadura lo hace con dientes de sierra y bocel.

Los elementos estructurales y el arcaísmo constructivo de este templo, ha sido motivo de análisis por investigadores, planteando hipótesis diversas en lo referente a la datación cronológica. Para unos, es un claro ejemplo de construcción enraizada con las tendencias mozárabes, otros, fechan su origen el primer cuarto del siglo XII, y para otros, el arcaísmo está íntimamente relacionado con la escasa habilidad de sus artífices, llevando su datación a finales del siglo XII.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010


Llegar desde





« Gormaz - Ermita de San Miguel Pedro - Ermita de la Virgen del Val »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria