Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Calatañazor - Ermita de San Juan Bautista

<strong>Calatañazor</strong> - Ermita de San Juan Bautista

Dos ermitas románicas extramuros nos dan la bienvenida a nuestra llegada a Calatañazor. La de la Virgen de la Soledad de nave única, presbiterio y ábside semicircular segmentado en tres paños por semicolumnas encapiteladas que se elevan hasta la cornisa, donde puede observarse una sucesión de interesantes canecillos de cabecillas antropomorfas y animalísticas, entre ellos un relieve sedente del rey David. La portada, en medio punto, decora sus arquivoltas con bocel, roleos y carnosas bifolias.

La ermita de San Juan Bautista, muy próxima a la anterior y junto a la carretera, ha sido conquistada por la vegetación espontánea y circundada por los campos de cultivo cerealista que tradicionalmente ha dominado la economía de su entorno. Se trata de un edificio románico en ruinas del que sólo se mantiene en pie la caja de los muros, el arranque de la espadaña y la portada. No se conserva la cabecera cuadrangular que cerraba el inmueble al este.

La fábrica es de mampostería y sillar en el cuerpo de la portada; ésta conserva sus sencillas arquivoltas separadas por listel de roleos. Una chambrana ilustrada, de nuevo con carnosas bifolias, cierra este ingreso. Dos grandes ménsulas sobre la portada, nos hablan de la protección que debió poseer en el Medievo.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010  


Llegar desde





« Alcozar - Ermita de la Virgen del Vallejo Mosarejos - Iglesia de Santo Tomás Apóstol »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria