Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Calatañazor - Iglesia de Santa María del Castillo

<strong> Calatañazor </strong> - Iglesia de Santa María del Castillo

La documentación arqueológica remonta los orígenes de esta localidad a un enclave arévaco, posteriormente romanizado, situado en un cerro muy próximo al asentamiento actual de Calatañazor, villa declarada Bien de Interés Cultural en 1962. Constituye un conjunto singular y único que invita a recorrer su empedrada Calle Real y a disfrutar de las tradicionales construcciones de factura medieval en mampostería, entramados de adobe con madera de sabina y los característicos “encestados” entretejiendo las medianeras de sus viviendas. La calle Real nos lleva, pasando junto a la Iglesia de Santa María, a la plaza Mayor donde se ubica el Royo y después hacia el castillo, bastión que pudo dar nombre árabe a este lugar; el topónimo "Qalat al-Nusur" se ha traducido como Castillo del Azor. Rodrigo Jiménez de Rada ilustró la leyenda de Almanzor y su derrota en estos campos en 1002, donde el caudillo árabe, según cuenta la tradición “perdió el tambor”. Hasta once parroquias románicas tuvo esta villa, centro de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, si bien hoy tan solo perduran tres testimonios y algunos restos dispersos por el caserío: las ermitas de La Soledad y San Juan, y la parroquial de Santa María del Castillo fechada en las últimas décadas del siglo XII. Esta iglesia vio modificada su primitiva fábrica románica en los siglos XVI y XVIII.

Lo más interesante que se conserva de la construcción románica, es la fachada occidental de factura tripartita. En la parte superior un óculo abocinado y baquetonado aparece desplazado del eje central bajo un arco cegado. Bajo éste tres arquillos ciegos, dos de medio punto rebajados en los laterales flanqueando otro central lobulado con los apoyos de jambas en el exterior y pequeñas columnas encapiteladas en el interior; bajo ellos la portada se abre, enmarcada por un alfiz decorado con sinuosos motivos vegetales, en arco de medio punto y arquivoltas ornadas con elementos vegetales y bocel protegidos por chambrana.  Es destacable la puerta de madera reforzada con placas de hierro y herrajes.

En el interior se conservan pilas románicas y algunos otros restos. El retablo barroco del Santo Cristo del Amparo, intervenido por el Proyecto Cultual Soria Románica, alberga un Crucificado gótico de buena talla.

Podemos visitar también un pequeño museo con interesantes fondos documentales.

Calatañazor, singular conjunto monumental amurallado, asentado en lo alto de un cerro modelado por el río Milanos, se significa por un entorno natural privilegiado, integrado en la Red Natura 2000. Los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, las Riberas del Duero y sus afluentes y su proximidad a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona, son lugares de gran atractivo que hacen de Calatañazor un territorio cultural único.


Llegar desde





« Bocigas de Perales - Iglesia de San Pedro Apóstol Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria