Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Andaluz - Iglesia de San Miguel Arcángel

<strong>Andaluz</strong> -  Iglesia de San Miguel Arcángel

Muy cerca de la villa de Berlanga de Duero sobre el escarpado Valle del Duero en la sierra de Andaluz, se ubica la localidad del mismo nombre, y en lo más alto del caserío una de las dos iglesias románicas con que contó en tiempos del Medievo. Nuestra Señora de la Calle, de la que únicamente se conserva la cabecera y una pila bautismal labrada a hacha, y San Miguel Arcángel declarada Monumento Histórico –Artístico en 1944. San Miguel fue construida en 1112 ó 1114, según reza la inscripción fundacional instalada en el extremo superior izquierdo de la portada. Es una de las construcciones más tempranas del románico soriano que conserva de esta época parte de los paramentos, portada y galería porticada.

La galería se desarrollaba en los muros meridional, occidental y noroccidental del inmueble. Hoy podemos ver plenamente los corredores sur y oeste abiertos en ocho arquerías flanqueando la portada meridional y dos al oeste. Alternan en este pórtico las columnas de fuste simple con las cuádruples, presentando en sus capiteles diversos motivos vegetales. El capitel de occidente se decora con elementos figurados humanos que agarran a dos cuadrúpedos por sus patas. La zona interior de la galería occidental, hoy cegada, se ha recuperado para exposición de diferentes piezas románicas. Una simulación estructural de la transformada galería, nos muestra hasta trece capiteles, once de ellos completos con tallas animalísticas, elementos vegetales o temas bíblicos y fantásticos.

La portada sur ampliamente abocinada, destaca del muro en antecuerpo de sillar. Se abre en arco de medio punto y cuatro arquivoltas que alternan bocel y arista y se decoran con motivos geométricos. Descansan en jambas y columnas acodilladas con capiteles que exhiben decoración vegetal y figurada. En las enjutas dos relieves aparecen flanqueando la portada: a la izquierda la inscripción fundacional mencionada bajo un felino y a la derecha un grifo de poderosas garras.

La villa de Andaluz además de su espléndida iglesia porticada, cuenta con el Fuero más antiguo conservado en la provincia, custodiado actualmente en el Archivo de la Diócesis de Osma-Soria. Es un documento en pergamino del siglo XIII, copia del original fechado en 1089 que recoge los procedimientos jurídicos de administración de la Comunidad de Villa y Tierra.


Llegar desde





« Aguilera - Iglesia de San Martín Berzosa - Iglesia de San Martín »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria