Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Aguilera - Iglesia de San Martín

<strong>Aguilera</strong> - Iglesia de San Martín

En tierras del Marquesado de Berlanga y a poco más de 4 km de esta localidad, antes cabecera de una Comunidad de Villa y Tierra de 33 aldeas, se encuentra el pueblo de Aguilera. En lo más alto del núcleo se localiza el templo románico porticado de finales del siglo XII dedicado a San Martín. Templo que parece proteger un conjunto urbano de construcciones en adobe.

Una interesante galería porticada cobija la portada. El arco de acceso está flanqueado por tres arquerías de medio punto en el lado oriental y dos en el occidental que descansan sobre cortas columnas de doble fuste y fuste único con capiteles de acantos. Al oeste la galería se prolonga en doble vano segmentado por columna de doble fuste y capitel figurado, con escenas de tosca ejecución y enigmática temática. Una puerta se abre también en este lado, en arco simple de medio punto. El lado oriental de la galería está cerrado por una robusta torre que se adosa al costado sur del presbiterio. Su construcción parece posterior al templo.

Tiene la fábrica de mampostería en la nave y cabecera; sillar en la cornisa, esquinales, encintado de vanos, portada y galería. La portada se abre al sur en un potente cuerpo sobresaliente del muro enmarcada por sendas pilastras y tejaroz. Consta de arco de ingreso, seis arquivoltas en bocel y arista, y chambrana nacelada. El apeo lo hacen sobre finas columnillas, unas solamente con cimacio y otras con capiteles ornados con temática vegetal, animalística, fantástica y grupos figurados de asunto indeterminado.

En el interior la sencillez es la nota característica. La nave se cierra con artesonado de madera y la cabecera, a la que da paso un triunfal apuntado, con horno. En la parte anterior de la nave se conserva una pila bautismal gallonada también románica.


Llegar desde





Andaluz - Iglesia de San Miguel Arcángel »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria