Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Gormaz - Ermita de San Miguel

<strong>Gormaz</strong> - Ermita de San Miguel

Sobre un cerro, que domina la gran llanura fluvial soriana del Duero, se asienta una de las mayores fortalezas califales de Europa, el castillo de Gormaz. A sus pies una pequeña y austera ermita cobija en su interior un conjunto de pinturas murales románicas, que junto con San Baudelio de Berlanga, constituyen testimonios excepcionales del arte pictórico de este periodo. Es bien de Interés Cultural desde 1996.

Fue construida en mampuesto y encofrado de cal y canto, diseñada con una única nave, cabecera cuadrada y espadaña a los pies, presentando, como San Baudelio, imagen de obra prerrománica.

Las pinturas de San Miguel son una auténtica exhibición de dibujo, color e instrucción en la fe cristiana medieval, ejecutadas con una depurada técnica y manifiesta expresividad.

Los muros de la cabecera y de la parte anterior de la nave, están ocupados por magníficas pinturas realizadas con la misma técnica que en San Baudelio. La bóveda del ábside acoge un Cristo en Majestad enmarcado por mandorla y otras representaciones figuradas. En los muros del ábside aparecen otros elementos iconográficos como los Ancianos del Apocalipsis o el Agnus Dei. El muro septentrional de la nave acoge, en registros separados por cenefas y bandas con formas geométricas, escenas relacionadas con el nacimiento, la muerte y resurrección de Jesús, además de otras representaciones bélicas. En el paramento meridional se muestran los Magos y Herodes, la matanza de los inocentes, el pesaje de almas, el infierno o las espléndidas pero aterradoras escenas de dragones y serpientes, devorando a los condenados.

Traspasando el pórtico de incierto origen y la necrópolis medieval en él ubicada, una portada románica, integrada con posterioridad a la construcción del templo, nos conduce al interior. La portada primitiva, situada en el muro Sur, es de pequeñas dimensiones y está abierta en arco de herradura con dovelaje califal. Su cabecera está cubierta por una bóveda de cañón y la nave con estructura de madera atirantada. El suelo está tallado sobre la roca y un arco de herradura reconstruido da paso al ábside.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010


Llegar desde





« Bordecorex - Iglesia de San Miguel Los Llamosos - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción »



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria